viernes, 17 de enero de 2014

Numismática ... del colón



¡Ah qué tiempos aquellos en que con el valor de un colón podíamos comprarnos un almuerzo completo!

Eran tiempos en que nuestra devoción nacional era expresada orgullosamente con un colón. Eran tiempos en que nos admirábamos cuánto podriamos comprar con su equivalente de un dólar.

Hoy nos vemos con tristeza al espejo: un dólar por un dólar (antes 8.75 colones/dólar - hoy ¡es mentira! ya no existen los colones), y con seguridad amigos les digo: que de un "almuerzo completo", con un dólar, alcanzados estamos para comprarnos el refresco-soda-coca.






Hoy también nos obligan a estudiar inglés, para entender el "In God We Trust", de un país donde de Dios se hace mofa. ¡Qué tristeza para nuestro pueblo recordar lo que era con dignidad nuestro humilde colón! Ojalá llegara el día ¡Dios quiera! que hablando inglés lleguemos hasta ese país entonando con fuerza nuestro ¡Dios, Unión y Libertad!



¡¡ DESDE SUCHITOTO !!


    !Es increíble cómo pasa tan luego el tiempo!
    Pues a principios de este año tuve la oportunidad de ir a este pintoresco lugar. Ibamos con intenciones de realizar un trabajo, pero al final del día me he quedado pensando que en lugar de un arduo trabajo, ha sido un merecido descanso.  No lo niego que tuvimos que madrugar mi compañero y yo para estar en Suchitoto a las 6:30 a.m. hora en que habíamos convenido en hacer una entrega de mi trabajo ... y que había que retirar nuevamente pasado después del mediodía.  A las 7 a.m. yá estábamos desocupados. Fuimos a desayunar a un cafetín de la Plaza Central ... y después nos quedó el tiempo para conocer este lugar.













     Después de las 8:30 a.m. nos quedó el tiempo suficiente para "ir a conocer" .  Caminamos a pie por sus calles, y nos encontramos con calles pueblerinamente empedradas ¡qué bien lucen estas calles, quizá mejor que algunas de San Salvador!  El ornato, limpieza y su gente son de lo mejor (allí pude conocer a la señora alcaldesa con su singular carisma de sencillez y humildad).




Aprovechando el tiempo y la oportunidad fuimos al Lago Suchitlán y qué les puedo decir ... ¡no hay nada mejor! A continuación les dejo una fotografías que tomé de este hermoso lugar:











Carlos Guzmán












          Y como dijera Alfredo Espino es su poema ASCENSIÓN:
 "Qué asco y qué tristeza comenzar a "... regresar.