domingo, 9 de septiembre de 2012

Parque Ecológico El Espino





        El Ecoparque El Espino se encuentra ubicado en la Finca El Espino, en la falda sur-sureste del Volcán de San Salvador, entre las ciudades de Santa Tecla y San Salvador.

        Su área comprende alrededor de 50 manzanas aproximadamente de terreno con una elevación promedio de 1,012 metros sobre el nivel del mar, con temperatura promedio anual de 21ºC, y precipitación media anual de 1,849 milímetros.

Los mantos acuíferos de la zona aportan al área metropolitana de San Salvador una cantidad estimada de más de 16.25 mllones de metros cúbicos de agua al año. Su área de recarga tiene un índice de infiltración que asciende al 40 %.

        El parque es el hábitat natural de una gran variedad de especies animales y vegetales.

        La Vegetación predominante del Ecoparque está representada por los sembrados de café de sombra: Borbón y Pacamara; además de otras especies vegetales para su protección, como: Canelo, Madrecacao, Laurel, Jiote, Caimito, Amate, Ceiba, Pepeto, Guayabo, Pino, Mango, Aguacate, Cedro, Ciprés, Fruta de pan, Bálsamo, Guachipilín, Chilindrón, Nacaspilo, Ujushte, Llama del bosque, entre otros.

        El Sistema de café de sombra es importante también para la fauna, pues en este EcoParque habitan alrededor de 106 especies de aves, además de las migratorias (como loras y tucanes). También se encuentran 16 especies de mamíferos y 15 de reptiles.

        Por lo anterior no es de negarse la importancia de este lugar como preservante natural y de esparcimiento para los que vivimos en la capital

        El Ecoparque cuenta con senderos que se pueden recorrer a pié o en vehículo, con algún puente colgante, un par de miradores, una estación meteorológica, fumarolas, kioscos de artesanías y venta de miel extraída directamente de su apiario. También cuenta con una agradable cafetería donde le ofrecen deliciosa comida casera y nuestras tan apetecibles pupusas. Por supuesto, dispone de personal para mostrar el lugar con mucha amabilidad y disponibilidad para que todos conozcamos la verdedera riqueza que se encuentra en este pequeño pero maravilloso parque.



Carlos Guzmán


"Lonely Looking Sky" - Neil Diamond -



No hay comentarios:

Publicar un comentario